Smart Cities: La evolución digital de las ciudades como una oportunidad de negocio

Por

En los próximos años la realidad no se parecerá nada a de lo que conocemos, y es que se estamos en el camino a la completa digitalización del mundo físico.

Según un estudio de Gartner en el año 2020, habrá aproximadamente 26,000 millones de objetos cotidianos conectados a internet; es decir, que los elementos que utilizas diariamente, tu casa, tu carro e incluso la ciudad en la que vives van a estar interconectados a la red.

 

IoT.png

 

Oportunidades para el mercado de PyMES

El fomentar la combinación de las tecnologías emergentes junto con la innovación multisectorial, ha provocado que el concepto de las Smart Cities se haya convertido en una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas del sector de las TIC.

Y es que se preveé que el sector superará los 750,000 millones de dólares y estará registrando un crecimiento anual del 19,4%.

Tanto es el impacto, que América Latina invierte anualmente 100,000 millones de dólares y países como Brasil, México, Colombia y Perú ya tienen previsto destinar presupuesto a proyectos integrales para la promoción de estos ecosistemas innovadores.

Pero, ¿qué crees? tú también puedes ser parte de esta evolución. Hay 6 iniciativas o ámbitos de las ciudades inteligentes que son fuente de generación de oportunidades de negocio:

 

2.png

 

Hay una gran cantidad de personas que ya se han unido a este proyecto. Tal es el caso de:

Contenur

bigbin-02.jpg

Una compañía que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar soluciones de contenedores inteligentes para mejorar la calidad de vida, sostenibilidad y estética de las ciudades.

 

IES Cities

 

Conjunto de apps móviles para construir de forma cívica y coparticipativa la identidad digital de la ciudad.

 

My112

my112.jpg

Una aplicación de gestión de llamadas que se conecta directamente con la policía u hospitales para mejorar el tiempo de respuesta de su servicio cuando se produce un accidente y permitir detectar rápidamente el vehículo, en caso de fuga.

Moovit

moovit-android.jpg

Es una aplicación que busca hacer más fácil el uso del transporte público. Los usuarios planifican sus rutas en base a la información que otros usuarios proporcionan en tiempo real y de esta manera tomar precauciones en caso de que haya un accidente, falla o retraso en algún transporte público y/o privado.

 


 

Estas son unas pocas de la gran cantidad de iniciativas que se han formado en estos últimos años; como ellos, anímate y ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un buen manejo de los recursos.

Además, piensa que cada vez estamos más cerca de vivir en esos escenarios futuristas que hemos visto en tantas películas.

 Nuevo llamado a la acción

 

Recursos