SOLOMO, nueva tendencia en el desarrollo de aplicaciones moviles

Por

¿Qué es SoLoMo?

Es un modelo basado en el usuario que consume contenidos en lugares geograficos en los que se encuentre. se enfoca en cualquier acción que pueda llevar a cabo un usuario con su smarthpone al llegar a un lugar: tuitear sobre su experiencia, etiquetar fotos, dejar comentarios, aprovechar ofertas, etc.

 

El modelo SoLoMo (Social Local Mobile), es uno de los más extendidos en el desarrollo de nuevas empresas y proyectos, principalmente por su alto nivel de implementación en muchos de los proyectos startups, y en el replanteamiento a un entorno digital de proyectos convencionales, como los que han surgido en los últimos años.

 img_solomo_31.jpg

Su auge viene marcado por el desarrollo de sus tres elementos clave. Por una parte se encuentra lo social, compartir información a través de las redes sociales. En segundo caso la geolocalización, cuyo potencial reside en la posibilidad de que los consumidores encuentren las ofertas que tienen alrededor. Y por último los dispositivos móviles y el aumento de su uso.

 

SoLoMo nos permite además desarrollar estrategias personalizadas de marketing y potenciar la viralidad, ya que el hecho de que nuestros usuarios compartan en las redes sociales sus experiencias con nuestras marcas o en nuestros negocios, es una clara forma de llamada a la acción.

 

Los expertos dicen que la unión de estos tres elementos es el futuro del marketing online, y por si acaso las empresas deberían estudiar hasta que punto su marca tiene relación con los emplazamientos físicos y la viabilidad de desarrollar sus propias aplicaciones móviles. Otras opciones que pueden ir desarrollando las empresas son optimizar las webs para dispositivos móviles o desarrollar Códigos QR.

 

Hay más opciones a parte del desarrollo de aplicaciones crear móviles propias, también se pueden utilizar las redes sociales más conocidas y aplicaciones de geolocalización, como Foursquare o Google Place, como tarjetas de fidelización virtual. Todo vale para reforzar los atributos de la marca a través de la participación social y local.

 

SoLoMo-Pay

Este modelo en donde la oferta de servicios o productos se fundamenta en la capacidad de éstos para poder ser sociales, es decir,  que sean potencialmente deseados por sus usuarios, hasta el nivel de ser recomendados a sus contactos o amigos mediante Twitter, Facebook o Whatsapp, entre otros, pudiendo al mismo tiempo ser fácilmente modulables y adaptables al contexto en que se encuentra en todo momento cada usuario, siendo locales y por supuesto móviles.

 

Ahora cuenta también, dentro de un sector como el comercio electrónico móvil, que tanto se está beneficiando de esta filosofía, con el pilar del “Pay”.

 

Dicho pilar, no hace más que reflejar la clara importancia que está adquiriendo, a una velocidad desorbitada en el entorno móvil, la seguridad, llevada por supuesto, a una de sus facetas o representaciones más visibles a la hora de consumir productos, como es el pago que realizamos a través de nuestras apps y dispositivos móviles al comprar, punto que a día de hoy no cuenta con toda la prioridad que debería, dentro de los planes a futuro de los numerosos proyectos de comercio electrónico móvil que existen (tanto en app como a través de su responsive).

 

 

pago-móvil-SoLoMo-Upplication.jpg

 

Según datos de un estudio global de seguridad en métodos de pago digitales, un 72% de los proyectos de mcommerce existentes consideran que sus métodos de pago actuales no son lo suficientemente seguros, y un 54% cree que no cuentan con los protocolos de seguridad correctos, a la hora de gestionar los datos de pago que sus usuarios les aportan.

 

Todo esto, básicamente lo que genera es que todos esos consumidores que realizan compras con sus dispositivos móviles a nivel mundial, comenzarán, más pronto que tarde, a concentrar la mayoría de sus compras únicamente en aquellos competidores que sean capaces lo más rápido posible de poner solución a esta problemática, dentro de sus procesos de venta, y sean capaces de demostrárselo a sus clientes, ofreciéndoles una tranquilidad plena en el desarrollo de sus compras.

 


 tendencias tecnologicas