Super Mario Run una de las nuevas aplicaciones moviles para iOS

Por

Super Mario Run ha llegado finalmente como una de las aplicaciones moviles para todo el que tiene un dispositivo con iOS, es decir, iPhone y iPad. El que puede ser el siguiente gran éxito de Nintendo tras Pokémon GO en el territorio móvil echa a andar con su particular propuesta que se aleja de la moda del free-to-play. Pero no nos vamos a adelantar y os damos a continuación una guía con respuestas a todas las dudas que podáis tener sobre el juego del fontanero bigotudo.

¿Cuál es el tipo de juego de Super Mario Run?

Super Mario Run es un plataformas 2D que toma ciertas mecánicas de los endless-run. Es decir, el personaje siempre está corriendo pero recorre un escenario en dos dimensiones como los títulos clásicos de esta saga y el objetivo primordial, aunque no el único, es alcanzar el final del mismo sin sufrir daños.

 supermariorun-1200x675.jpg

¿Cómo se juega a Super Mario Run?

Literalmente, con un dedo. Un toque en la pantalla hace que el personaje salte y dejarlo pulsado, salta más alto. Eso es todo. Pero… mejor que nosotros, Miyamoto-san os puede explicar mejor cómo se juega al nuevo título de Nintendo.

Aunque es aparentemente sencillo, tenemos varios movimientos a un “dedo” de distancia:

  • Salto: si pulsamos una vez haremos un salto corto, pero si dejamos el dedo pulsado, hará un salto largo.
  • Salto en pared: podemos rebotar en las paredes pulsando rítmicamente cuando llegamos a cada una para subir por un tunel vertical.
  • Deslizarse: cuando nos encontramos una rampa, Mario se desliza automáticamente y puede acabar con los enemigos que se encuentra. Pero la clave es utilizar esta velocidad extra para llegar de un salto a sitios inalcanzables de otra manera.
  • Escalar: si saltamos y llegamos justo al borde de una plataforma, MArio se engancha al borde automáticamente.

¿Qué objetos hay en Super Mario Run?

Tenemos diferentes tipos de bloques en Super Mario Run:

  • Bloque de monedas: al saltar bajo ellos nos da monedas. Se identifican con una interrogación aunque las hay “ocultas” en bloques de ladrillo.
  • Bloques de ladrillo: podemos destruirlos al golpearlos, a veces contienen objetos sorpresa.
  • Bloque que nos hace retroceder: con una flecha hacia atrás, al pisarlos nos hará retroceder
  • Burbujas: Mario flota al meterse en ellas y explotan al tocar cualquier otro elemento
  • Bloques pausa: rojos con una flecha amarilla hacia delante, hacen que Mario se pare para calcular la mejor forma de superar un obstáculo o enemigo.
  • Super Champiñón: el típico champiñón rojo que hace que Mario se haga más grande y resista dos golpes en lugar de uno.
  • Estrella: nos pone en un modo invencible y nos permite recoger más monedas.

¿Qué personajes hay en Super Mario Run?

Además de Mario, también podemos jugar con:

  • Luigi: el hermano de Mario está presente, con un salto algo más largo y se desbloquea cuando le construimos una casa para él en el Reino Champiñón.
  • Yoshi: el inseparable dinosaurio acompañante de Mario, tiene la posibilidad de mantenerse algo más en el aire.
  • Toad: es más veloz que Mario y se desbloquea al registrar nuestra cuenta de Nintendo en el juego.
  • super-mario-run-1.jpg

¿Qué enemigos nos encontramos en Super Mario Run?

Lo cierto es que nos vamos a enfrentar a los mismos que normalmente nos encontramos en toda la saga. Los que más vamos a ver son:

  • Bowser: será el enemigo final de muchas pantallas que hay que superar para hacerle caer a la lava
  • Goomba: las setas marrones que podemos eliminar al saltar sobre ellas
  • Planta piraña: aparece de las tuberías y hay que saltarla porque si la tocamos, moriremos – excepto en el modo estrella -.
  • Koopas: tortugas de varias clases: verdes que simplemente hay que saltar sobre ellas para que se metan en su concha y rojas. También aparecerán otras como las “Skull” que se mueven como un zombie.

 

58494fa3-9f98-4e65-9fb4-3175b2217404.jpg

Ciertas pantallas tendrán alguno especial en su escenario como los gusanos gigantes o los “Bill Bala”, las balas de cañón negras con muy mala uva.

¿Super Mario Run es gratis?

Sí y no. Super Mario Run se puede descargar gratis pero sólo ofrece una muestra de sus contenidos, a modo de “demo”. Si queremos desbloquearlo todo y tener la experiencia completa habrá que pagar.

¿Qué modos de juego tiene Super Mario Run?

Super Mario Run tiene tres modos de juego, al menos en su lanzamiento:

  • World Tour: es el modo principal para un jugador. En él tenemos el objetivo de recorrer la pantalla hasta el final en el menor tiempo posible. Además, tenemos el incentivo de recorrer los escenarios varias veces para recoger todas las las monedas doradas además de las cinco Challenge Coins rosas. Al conseguir estas aparecerán otras Challenge Coin púrpura que, al recolectarlas, darán acceso a las Challenge Coins negras, las más difíciles de conseguir. Completar estos retos nos dará “Tickets Rally” que podemos usar en el modo Toad Rally.
  • Toad Rally: este modo nos permite competir en las mismas pantallas contra otros jugadores en un modo online asíncrono. Es decir, aparecerá en la pantalla el fantasma de otros jugadores al que tenemos que intentar derrotar. No sólo dependerá de nuestra velocidad, si hacemos saltos impresionantes o alguna que otra cabriola, ganaremos más “toad fans”, que influirán en el resultado final. Además, ganar y hacerlo de forma “chula” subirá el contador de estrellas y nos dará acceso a un modo “Coin Rush” que nos permitirá recolectar más monedas.
  • Kingdom Builder: es un rincón personal del jugador en el que podemos gastar las monedas obtenidas en los otros dos modos para construir edificios y decorarlo. Algunos simplemente son decorativos, pero hay ciertos objetos que al obtenerlos nos desbloquean más personajes en el juego y recompensas especiales.

¿Super Mario Run tiene funciones online o multijugador?

Sí, dos de sus tres modos tienen un componente online porque nos conectan con otros jugadores para batir el récord que tienen en esa pantalla -y se muestran como siluetas fantasmas para tener una referencia – o el que nos permite construir nuestro “rincón” en el Reino Champiñón.

 

nintendo-mario-run-06.jpg

¿Se puede jugar Super Mario Run sin conexión a Internet?

No, no se puede. Nintendo, en palabras del propio Miyamoto, lo confirmaba. Super Mario Run necesita una conexión permanente a Internet para jugar. La razón “oficial” es que era complicado técnicamente que la conexión fuera necesaria sólo para dos de los tres modos de juego. La “oficiosa” es que así Nintendo impide la piratería de su juego – razón también para que aún no haya salido en Android -. 


 tendencias tecnologicas