Tendencias en el diseño de UI en las aplicaciones moviles para el 2017

Por

Las tendencias son transformaciones que ocurren en todos los ámbitos, pero en el entorno de la creación y diseño de aplicaciones moviles, suele haber un comportamiento de cambio más constante, algunas se desvanecen con el tiempo, mientras otras continúan creciendo y evolucionando. 

¿Por qué? Bueno, no se tiene una respuesta única, pero se ha visto la influencia de varios factores, como lo es la cultura, las tradiciones, transformaciones de la marca y las características individuales de algunos dispositivos móviles.

Se considera un buen diseño UI, aquel que está enfocado en la simplicidad y efectividad, es por ello que los diseñadores, se esfuerzan mucho en alcanzar la funcionalidad y una navegación intuitiva.

Si estos hacen un trabajo excepcional, todo fluirá y casi nadie lo notará o les parecerá relevante; pero si por el contrario, la interfaz es un fracaso, recibirán muchos comentarios de los usuarios donde les expresan que están confundidos y no saben cómo interactuar con la app.

Para evitar que recibas ese tipo de críticas, hemos recopilado las tendencias más importantes sobre que según los expertos, estaremos viendo durante los próximos 12 meses.

 

MENÚS INVISIBLES


menu.gif

Este tipo de menús no son algo reciente, pero son increíblemente útiles para economizer el espacio para los usuarios. Puedes lograrlo con muchas de las herramientas que están disponibles, estas funcionan como cajones de navegación únicamente disponibles cuando se requieren y son invisibles cuando no

Así que prepárate, muchos menús están a punto de desaparecer y contrendrán opciones relacionadas sólo a la tarea o circunstancias específicas del momento.

 

DOMINACIÓN DEL TOUCH ID


checkout.gif

Cuando introdujeron al mundo, la funcionalidad del Touch ID, se utilizaba únicamente para desbloquear los dispositivos. Sin embargo, muy pronto comenzaron a darse cuenta del potencial que este tenía y los observadores de la tecnología la llamaron la nueva herramienta del futuro.

A finales del año 2015 Apple dejó en claro que estaba trabajando en algo más grande que Apple Pay, y anunció que los usuarios ya iban a poder utilizer el Touch ID en aplicaciones de terceros, es decir, que iban a poder utilizar su huella digital como método de acceso en aplicaciones como Dropbox, Amazon, entre muchas otras.

Desde esta invención, las contraseñas introducidas de forma manual, son prácticamente una cosa del pasado y permite que la autenticación en línea sea ahora mucho más sencilla y segura.

 

IMÁGENES DE FONDO BORROSAS


nahlad.jpg

Puede que los dispositivos de hoy en día tengan pantallas pequeñas, pero esto no impide que los diseñadores puedan atraer la atención de los usuarios. 

De hecho, a menudo integran imágenes animadas pero cuidadndo mucho el que el contenido sea altamente visible y legible, u otro tipo de elementos atractivos y accesibles para generar mayores conversiones.

 

El DISEÑO TIPO TARJETAS, SE HARÁ MÁS FRECUENTE


invision-projects-ios.jpg

Han demostrado ser una herramienta eficaz para los páginas responsivas para móviles. De hecho, el origen de este tipo de diseño fue precisamente a causa de que estaban buscando la forma de ayudar a los sitios web a adoptar su tecnología a los dispositivos móviles.

Las tarjetas son útiles porque dividen el contenido, lo colocan en las áreas adecuadas y son asociadas con información relacionada. Además el uso de estos elementos, les permite a los usuarios elegir acciones, por lo que con esto, los diseñadores se pueden enfocar completamente en sus necesidades. 

Y en sitios como Twitter, sirven para atrer más tráfico a cierta página, ya que les permite cargar multimedia (por ejemplo, videos o imágenes)

 

ENTRETENIMIENTO Y PERSONALIZACIÓN 


app-preview.jpg

Como ya mencionamos anteriormente, la cultura puede ser un factor muy poderoso para inducir cambios en el diseño de interfaces. Ahora las nuevas aplicaciones moviles suelen ser más entretenidas porque los elementos conservadores han sido remplazados por colores llamativos, paneles lúcidos; y cada vez tienen más contenido personalizado .

La comunicación de software a nivel personal no es una novedad, pero cada vez se ha perfeccionado más. Por ejemplo, Clippy, la creación de Microsoft anteriormente era más una molestia que un asistente o un amigo. No nos beneficiamos mucho de sus consejos y ahora la única forma que se ha mantenido vivo es a través de los memes nostálgicos. 

La tecnología complicada, ya no tiene lugar en nuestra agenda. En el mundo moderno, estamos buscando constantemente aplicaciones autorizadas que se adaptan y nos ayudan de forma adecuada con nuestro trabajo, tiempo y necesidades.

 

MATERIAL DESIGN


shot.jpg

Este lenguaje visual fue introducido por Google en el 2014 y fue categorizado como un descubrimiento revolucionario que se extendió instantáneamente a través de la web. A partir de ahí, la empresa ha ido hacienda actualizaciones u ofreciendo más herramientas para incrementar el conocimiento y mejorar la experiencia.

Hoy en día, hay muchas apps que utilizan el Material Design debido a sus efectos simplificados, como los gradientes, el layering o sus animaciones.

Además este tipo de diseño está estrechamente asociado con el diseño de tarjetas, lo que indica que podríamos estar viéndolo por muchos años más.

 

PALETAS DE COLORES SOFISTICADAS


card3.jpg

En este año se aplicará más que nunca la regla de “más es menos”. Por lo tanto, nuestros expertos recomiendan el preserver la simplicidad en todos los aspectos, especialmente cuando se trabaja con colores.

Los colores fuertes y llamativos no suelen atraer tanta atención como los colores que son modestos, como lo pueden ser los colores pasteles.

Sin embargo, esto no significa que debas modificar los colores de tu marca. Trabaja con ellos de tal manera en que puedas lograr un enfoque minimalista pero manteniendo un estilo elegante y profesional.      

  


 

3 Maneras de Usar Big Data