Utiliza la pirámide de Maslow para mejorar la percepción de tu marca

Por

 

En algún momento de tu vida debiste haber escuchado sobre Abraham Maslow y su famosa pirámide de las necesidades humanas.

En ella, organizó de abajo hacia arriba 5 necesidades y afirmó que conforme la persona van satisfaciendo sus necesidades básicas, se enfocan en complacer las siguientes y van desarrollando necesidades y deseos más elevados.

maslow.jpg

En la imagen anterior puedes observar cuáles son estas cinco categorías y lo que cada una comprende.

 

Pero nosotros le vamos a dar un pequeño giro, ya que esta teoría sobre la motivación humana puede ser aprovechada desde el punto de vista laboral. 

Todo negocio busca brindar soluciones y satisfacer las necesidades de sus consumidores, pero para adecuar su producto, deben de conocer a la perfección la forma en que sus clientes potenciales se comportan. Y aquí, es donde entra la pirámide de Maslow; al conocer el nivel en que te posicionas, puedes determinar qué es lo que desean y que acciones puedes tomar para transmitirles que tienes lo que buscan.

 

¿Cómo saber en cuál de esas necesidades estoy ubicado?

Puede ser un poco difícil de entender con las definiciones previas, por lo que te explicaré en que consiste cada peldaño cuando lo enfocamos a este ámbito de los negocios.

 

  • Necesidades fisiológicas

Apelan a las necesidades de supervivencia física que presentan los consumidores y los animan a que las satisfagan. Como es el caso de las cadenas de restaurantes o agencias de viajes que ofrecen promociones para que la gente se vaya de vacaciones y se tome un descanso.

 

  • Necesidades de seguridad

¿Les transmites confianza? ¿Les brindas seguridad? Consiste en hacer sentir protegidos a las personas de que no importa que las cosas vayan mal, su salud y economía estarán bien. 

Incluye productos de seguridad doméstica, seguros de vida, escuelas instituciones relacionadas con la salud y cuestiones relacionadas con prestaciones, pensiones, un ambiente de trabajo seguro, entre otras cosas.

Lo que se suele utilizar como estrategia de marketing es el miedo, ya que de esta manera pueden atraer a los clientes y asegurarles que la empresa los va a proteger de dichos peligros.

 

  • Necesidades sociales

Está basada en a las relaciones interpersonales; por lo que aquí podemos hablar clubs deportivos, sociedades y cualquier tipo de lugar que fomente la convivencia.

Pero también habla mucho sobre el sentido de pertenencia y las empresas que logran formar un gran vínculo con sus consumidores, de tal manera que crean un compromiso y se sienten interesados en todo lo que hace dicha empresa.

Un ejemplo sería Coca-Cola, puesto que sus campañas de publicidad están enfocadas a potenciar la amistad, la unión y todo aquello relacionado a nuestra naturaleza social.

 

  • Necesidades de reconocimiento / estima

Las empresas ofrecen una experiencia de lujo, una oportunidad de dominar algo o cualquier forma de apelar su autoestima de los clientes, para persuadirlos y de esta manera influir en su decisión de compra. Tal es el caso de compañías como Apple.

Aquí se engloban aquellas escuelas online o aplicaciones que te ofrecen el ganar dominio en una amplia variedad de temas o idiomas, los cosméticos, muebles, ropa de moda, relojes elegantes, carros o cualquier producto relacionado a un estilo de vida que hagan sentir a las personas perteneciente a un estatus.

 

  • Necesidades de autorrealización

Abarca a todas las marcas que están en favor de la autorrealización y que de alguna manera ayuda o motiva a la gente a llegar a ese punto y conseguir sus logros. Ya sea convertirse en el mejor músico, el mejor amigo, padre, hermano, el mejor atleta o cualquier cosa que esa persona quiera conseguir.

Un perfecto ejemplo, vendría siendo Nike, que con su lema de “Just do it” y sus spots, es conocido como una gran fuente de inspiración entre la sociedad.

 


 

Es importante que entiendas como todas están relacionadas entre sí y como una abre camino a la otra.

El poder identificar el recorrido de necesidades que ya han cubierto tus clientes, te ayudará a crear mejores estrategias para incrementar tus ventas; puesto que a partir de las motivaciones psicológicas del cliente, sabrás como alinear el mensaje que quieras brindar para proporcionar información más atractiva, relevante y útil.

 

5 Estrategias Mejorar Proceso de Ventas
 

Recursos